Cursos disponibles

Curso para presentar y probar la plataforma y los procesos de diseño, ejecución y evalaución de un curso virtual.

Curso inicial destinado a personas que asumen responsabilidades de gestión en los procesos asociados a plantas de proceso pesqueras de pequeña escala.

El asistente aprobado podrá comprender y asumir las tareas de gestión de abastecimiento, producción y comercialización, conforme a requerimientos actuales de las autoridades competentes (SNS, SII, SERNAPESCA).

Curso básico que brinda instrucciones y conocimientos para la elaboración de masas de pan, considerando técnicas de leudado y cocción. El participante aprobado podrá confeccionar panes de molde aplicando técnicas y secretos de la panadería tradicional e industrial. 

Curso básico para el aprendizaje desde cero, de los conceptos y usos de Sistemas de Información Geográficos. Está orientado a personas sin formación geográfica que requieran iniciar actividades en el área. El participante aprobado, podrá generar datos de información georrefenciada y usar capas de información para la generación de mapas de baja escala.

En la enseñanza media técnico profesional de Chile, ocurren dos hitos que requieren orientación: 2° medio, cuando deciden por la especialidad dentro del establecimiento (donde existe la opción), y 4° cuando deciden su propia trayectoria laboral o formativa. Para ambos hitos, debe haber un trabajo previo que fortalezca el proceso de toma decisión de los estudiantes, haciéndolos responsables de su propio destino, pero considerando el proceso de maduración biológica y psicológica.

En la promoción del emprendimiento, la formación técnica debe, además de lograr el perfil de egreso de la especialidad, desarrollar o explicitar aquellas características que harán de los egresados, emprendedores, a través de la psicología del emprendimiento.

El emprendimiento se da en un contexto social y reglamentario, por lo que debe adaptarse a las exigencias y oportunidades del mismo. Se presenta como una opción en el contexto actual, fundamentado en la necesidad de ser independiente, lo que implica flexibilidad y resiliencia.

Los estudios de seguimiento de egresados incorporan mejoras en los procesos de efectividad institucional, a través de la recopilación y análisis de información sobre el desempeño profesional y personal de los egresados. Esta actividad, en la enseñanza media, es aún incipiente, por lo que se convierte en una oportunidad conocer los resultados del proceso de formación.

Actividad de apresto para Relatores que ingresan a prestar servicios al OTEC Kimeln. El participante aprobado podrá cumplir con las tareas administrativas del OTEC y de SENCE en la prestación del servicio educativo.

El escrito técnico, posee como característica principal informar a pares en el conocimiento los avances de la ciencia o la técnica, su presentación por lo tanto debe cuidar algunos aspectos de formalidad que otras publicaciones y otros estilos no consideran. Su comprensión y la base de su discusión al nivel que se presente dependerá por ende de cómo sean planteadas las ideas.


Conocer o deducir las características de un auditorio permitirá adaptar el discurso y de esa forma mejorar la comprensión y transmisión fiel de los mensajes.


La construcción y depuración del conocimiento requiere de la revisión y análisis crítico de lo que ha denominado “estado del arte”. Ello, permite contrastar diferentes visiones y tendencias que conforman un marco amplio sobre el cual volver a cuestionarse y construir nuevo conocimiento o, en el caso profesional cotidiano, resolver problemas.